Women at Work

Un proyecto multimedia que explora la vida de mujeres trabajadoras en India

Sobre el proyecto

India tiene una de las tasas más bajas de participación femenina en el empleo más bajas del mundo. En un país que pronto se convertirá en el más poblado del planeta, y cuya economía crece a un ritmo imparable, casi la mitad de la población no participa de este crecimiento.

Women at Work es un proyecto multimedia que analiza el papel actual de la mujer en la sociedad india partiendo de su participación en el trabajo. Durante meses he entrevistado a trabajadoras, expertas y analistas especializadas en género y desarrollo económico, para comprender los obstáculos a los que se enfrentan las mujeres en India a la hora de encontrar empleo remunerado.

Esta es su historia.
A lo largo del país, un ejército silencioso e invisible de mujeres trabaja en la economía sumergida, en empleos no reconocidos y mal pagados. Millones de ellas no figuran en las cifras oficiales de empleo, pero trabajan, y muy duro: cuidan de las casas, los niños, los ancianos, los enfermos; cocinan, limpian, cuidan de los animales…

Mi familia siempre ha trabajado en la construcción. Nunca fuimos a la escuela, pero ahora mis hijas están estudiando, y espero que pronto puedan encontrar un trabajo mejor.

Sailila
Trabajadora de la construcción

Tendemos a pensar en las mujeres sin recursos como víctimas, pero yo no estoy de acuerdo. Hay mucho talento, mucha energía y mucha pasión, solo necesitan una plataforma adecuada para demostrarlo.

Nilanjana
Directora de comunicación, Fundación AZAD

Las clases de género me parecen las más interesantes. Aprendo acerca de mis derechos como trabajadora y como mujer. Antes no sabía nada acerca de mis derechos. 

Padmani
Alumna del programa Women in Wheels

En India existen normas sociales muy estrictas acerca del trabajo de las mujeres, y cómo puede afectar al honor de la familia, al cuidado de los hijos… Las mujeres deben empezar a desafiar estas normas para que cambien.

Mandakini Suri
Directora de Programas, Fundación ASIA

0%
Tasa de participación femenina en el empleo
Las cifras

Según la Organización Mundial del Trabajo, la participación de las mujeres en el empleo en India ha disminuido de manera continua durante los últimos diez años. Pero, ¿reflejan estas figuras la realidad de las trabajadoras?