Durante el año que viví en India conocí a muchas mujeres…
Con ellas conversé acerca de sus vidas, sus familias, sus sueños y aspiraciones… Y pronto me di cuenta de que un tema común aparecía una y otra vez en mis conversaciones. El papel central que el trabajo representa para ellas. Ya sea en las zonas rurales de India, donde muchas mujeres se ven forzadas a trabajar para mantener a sus familias. O en los casos en los que las familias no permiten a las mujeres trabajar fuera de casa. Para la mayoría de ellas, tanto en las ciudades como en los pueblos, las tareas domésticas ocupan gran parte de su día a día, aunque ni siquiera lo consideran como trabajo. En cuanto a las más jóvenes, muchas ven la oportunidad de trabajar como una herramienta para reivindicar su lugar en la sociedad.
Durante meses he entrevistado a trabajadoras, expertas y analistas especializadas en género y desarrollo económico, para comprender los obstáculos a los que se enfrentan las mujeres en India a la hora de encontrar empleo remunerado. He visitado ciudades y pueblos por todo el país, para comprender cómo afrontan esos obstáculos, qué entienden por empoderamiento femenino, y qué ha significado el trabajo en sus vidas.
He presenciado cómo muchas de estas mujeres están tomando conciencia de su situación, reclamando el control sobre sus vidas y sus decisiones, y desafiando unas normas sociales injustas y discriminatorias.
Este proyecto recopila sus testimonios y experiencias en una serie de artículos, fotografías y un documental, que pretenden analizar y debatir el papel actual de la mujer en la sociedad india.