Women at Work

Las Cifras

¿En qué se diferencia India de otras economías emergentes?

Cada vez menos mujeres trabajando

Según las cifras de la Organización Mundial del Trabajo, únicamente el 27% de las mujeres mayores de quince años trabaja en India. Sólo otros nueve países tienen una tasa de participación femenina por debajo del 30%, y de ellos, India es el único que ha visto este número descender en la última década.

Curiosamente, es también el único país de la lista que cuenta con un sistema político estable y democrático, y que además ha experimentado un fuerte crecimiento económico en el mismo período (la tasa actual de crecimiento del PIB indio es del 7,6% anual).

Evolución 1990-2014

Tasa de participación femenina en el empleo en India

0%
1990
0%
2004
0%
2014
Tasa de participación femenina en el empleo

PAÍSES BRICS

China - 64%
Brasil - 59%
Rusia - 57%
Sudáfrica - 45%
India - 27&

* Organización Mundial del Trabajo, 2014 y Banco Mundial, 2015

Tradicionalmente, a medida que la economía de un país crece, la participación de las mujeres en el trabajo y la economía aumenta. Sin embargo, este no parece ser el caso de India… ¿O es que acaso las cifras no reflejan la realidad?

A pesar de lo que indican las estadísticas, prácticamente la totalidad de las mujeres indias trabaja, aunque en muchos casos se trata de empleos no regulados, en la economía sumergida, o en labores domésticas no remuneradas. Además, el empleo femenino suele estar agrupado en los sectores agrícola y de servicios básicos, que no han creado empleo en los últimos años.

Por otro lado, la economía india aún no ha experimentado la transición del sector agrícola al manufacturero, como ocurrió en las últimas décadas en muchos otros países asiáticos. Esto facilitaría la incorporación masiva de mujeres a la fuerza de trabajo, al haber una demanda inmediata de mano de obra industrial. Pero en India persisten rígidas normas de género que limitan el tipo de trabajos que se consideran “adecuados” para las mujeres.

Unas normas sociales que discriminan

En un país tan complejo y heterogéneo, en el que tradiciones y normas patriarcales aún rigen la vida de la mayoría de la población, el empoderamiento económico de la mujer es un elemento clave que influye en aspectos como la edad de contraer matrimonio, de tener hijos, o el riesgo de sufrir violencia de género. En India, las mujeres aún sufren niveles desmesurados de acoso y violencia, dentro y fuera del hogar. Es fundamental garantizar la seguridad de las mujeres en el trabajo y en los espacios públicos.